30 enero 2012

UNA HUMILDE PROPUESTA






Acaba de salir de imprenta mi último libro: Una humilde propuesta escrito por Jonathan Swift y editado por Nórdica Libros.
Escrito en 1729, este magnífico texto satírico comienza así: «Para evitar que los hijos de los pobres de Irlanda sean una carga para sus padres o su país y para que se conviertan en algo de provecho para el pueblo».
Sin desvelar su propuesta, podemos decir que Swift hace todo lo posible para apoyar sus argumentos, incluyendo cálculos que muestran los beneficios financieros que de ella derivarían.
La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura.

7 comentarios:

Joaquín dijo...

«La ironía con la que el autor hace esta crítica social es la clave del texto y debe ser la clave de su lectura.»
No lo creo, Raquel. Aceptar eso sería negar la soberanía de los lectores, quienes interpretan un texto según sus habilidades y límitaciones (facilitadas o acentuadas también por los editores). En cualquier caso los lectores siempre operan de manera irrepetible. Entiendo que el tono imperativo y evangelizador, procure una predisposición, pero en realidad sólo confunde.

Roberta Gorni dijo...

Felicidades Ra! No sabía que hibas a sacar algo nuevo del horno...que bueno, y todo nuevo, cambio de tecnica veo. Un abrazo y ablamos pronto. R

Anónimo dijo...

No lo creo, Joaquín. El codo de Swift en las costillas del lector es un poco difícil de ignorar.

En fin, no quiero adentrarme en bagatelas hermenéuticas. Solo quería decir, enhorabuena Raquel. Me encanta la repetición de las rotundas panzonas.

Roger dijo...

Felicidades, Raquel. Eres mi ilustradora favorita, ya lo sabes.

Creo que es importante lo que dice Raquel sobre la clave de lectura. No vaya a ser que algún lector "analfabeto funcional" (es una pena, pero hay muchos) se tome el texto en sentido literal. No creo que Swift quisiera, con este texto, dar vía libre a distintas interpretaciones de los lectores, sino atizar sus conciencias sobre un asunto en particular, del momento en qué lo escribió y, claro, también de hoy.

Mercedes Mariño Casillas(MIRAZO) dijo...

No se si el libro sera tan bueno como los dibujos realizados!
Mi felicitacion a la artista

Unknown dijo...

Tiene una pinta fantástica Raquel! Felicidades!
me lo pido para mi no cumpleaños!

alejantoraz dijo...

Me encanta la portada y este nuevo estilo.
¡Bravo!